PROGRAMAS

 




 

 

 

 

 

Como parte de los logros recientes del programa se destacan:

  El 100% de los estudiantes que se vinculó al programa, permanece en la Institución Educativa durante todo el año académico. Mejorar los resultados académicos en el largo plazo.

  68 estudiantes participan de un proceso de formación y acompañamiento para la presentación de las pruebas Saber 11.

  En las pruebas Saber 11, la Institución Educativa Bernardo Foeguen pasa de un nivel de clasifcación Bajo a un nivel Medio.

GenTécnico

El programa de acompañamiento GenTécnico es una iniciativa que se pone en marcha a partir de 2015 en 2 Instituciones Educativas de Nelson Mandela en Cartagena: IE Bernardo Foeguen e IE Bertha Suttner.

El programa se propone impartir conocimiento técnico a adolescentes entre 15 y 18 años de edad que estén cursando los tres últimos años del nivel secundario y se encuentran en situación de vulnerabilidad que pone en riesgo su permanencia en las Instituciones Educativas. Actualmente participan 376 adolescentes.

Este programa tiene como objetivo principal promover el desarrollo de habilidades y competencias técnicas que fortalecen el oficio del alumno y que aumentan las posibilidades de construir un proyecto formativo-ocupacional.

Biblioteca escolar y comunitaria Hermana Elfride

Nelson Mandela tiene una población estimada de 6.905 estudiantes en 15 sedes educativas, que van desde el jardín infantil hasta el último nivel de secundaria. Sin embargo, ninguna de las instituciones tenía una biblioteca adecuada y organizada para atender a esta población. Respondiendo a esta necesidad, en 2013 se inauguró la Biblioteca Comunitaria Hermana Elfride con una inversión de USD $270 mil y una dotación inicial de 3.500 libros, cuyo número ha aumentado con el tiempo. La biblioteca, ofrece a la comunidad un espacio con fines socioculturales y educativos en donde se extiende la formación escolar y se fomenta la lectura, el acceso a la información y al conocimiento.

Actualmente la biblioteca la visitan cerca de 3.400 usuarios a diario y 60 niños de primero a quinto grado reciben diariamente talleres de fomento de lectura diseñados de acuerdo con sus necesidades académicas y curriculares.

Esta edificación educativa está dotada de 4.500 títulos de ficción y no ficción para niños y jóvenes desde pre kinder a 11 grado, cuenta con 10 computadores, 15 laptops y 10 tablets con internet, zona administrativa, mesa de trabajo y archivo, entre otros espacios que permiten a estudiantes del barrio acceder a materiales académicos e información vía Internet para complementar su formación académica.