Diálogo sobre educación entre Pensilvania y Nelson Mandela

Estudiantes de la Universidad Estatal de Pensilvania sostuvieron un encuentro con jóvenes de Nelson Mandela en el que conversaron sobre la historia y la cultura del barrio vecino a la planta.

Vinieron de diferentes ciudades de Estados Unidos, cursan diversas carreras profesionales en la Universidad Estatal de Pensilvania y están en Cartagena con el interés de conocer la cultura colombiana, y un barrio en particular, Nelson Mandela, sector vecino del centro productivo.

Sobre el barrio habían hecho varias lecturas que querían contrastar con una visita de campo y con el intercambio con gente del sector, para lo cual se reunieron en la Universidad Tecnológica de Bolívar con un grupo de jóvenes de Mandela que participan en los programas Gen Técnico y Cronicando, auspiciados por la Fundación TenarisTuboCaribe.

Los chicos fueron los mejores anfitriones, ya que facilitaron un diálogo espontáneo sobre la educación, las diferencias culturales y la historia del barrio, que terminó con unas clases de champeta para los foráneos.

El encuentro empezó con la proyección de un video sobre los resultados del programa Cronicando y una introducción a las actividades de la Fundación, a cargo de la directora de proyectos, Mónica Estévez.

Dayelitza Jiménez, estudiante de la Institución Educativa Bertha Suttner, fue una de las más entusiastas para hablar sobre los primeros pobladores de Mandela, cómo es la vida en el barrio, y el apoyo que reciben los chicos de organizaciones como Tenaris que los apoya para tener una educación de calidad que les permita acceder a la universidad.

“Fue una bonita experiencia, sobre todo porque aprendimos de los chicos y ellos de nosotros”, dijo José Luis Guzmán, uno de los más aventajadas del programa Cronicando, quien agradeció de pie, frente al grupo, el interés por conocer el país.

Richard Stoller, profesor que lidera la visita como parte de su curso Colombia Contemporánea, en la Universidad de Pensilvania, comentó que estarán durante un mes en Cartagena, desde donde harán recorridos por otras universidades y ciudades del país.

“Para nosotros son gratificantes estos encuentros, porque permiten el intercambio, ayudan a que nuestros jóvenes conozcan el país, y en este caso, que ya habíamos leído sobre el barrio, podemos contrastar las lecturas con los testimonios de su gente “, comentó el profesor Stoller.