En Mandela se juega un partido por las nuevas generaciones

Más de 450 niños y niñas de Nelson Mandela participan desde el pasado fin de semana en el campeonato vacacional de fútbol infantil del barrio. El torneo se suma a los programas educativos y recreativos que ofrece la Fundación TenarisTuboCaribe en el sector.

Melissa Tobías y Daniela Moralesson amigas del colegio y desde hace unas semanas compañeras de juego en el equipo de fútbol del sector Virgen del Carmen, donde viven. Las chicas, de 10 y 12 años, respectivamente, no tienen muy clara su posición en el campo, solo les interesa divertirse con los niños y jugar en una cancha en buen estado, no en la calle empedrada y peligrosa donde actualmente lo hacen.

“¿De qué juego? No sé, donde me pongan, de delantera, de arquera…”, responde Melissa mientras se seca el sudor de la cara y se toma lo que queda de una bolsa de agua para aliviar el calor.

“¿Yo? … Mmm, yo creo que soy defensa”, agrega Daniela mientras mira y suelta una sonrisa cómplice a su compañera.

Alrededor de las chicas hay decenas de niños que se reunieron para la inauguración del campeonato infantil que patrocina la Fundación TenarisTuboCaribe, en el que participan los 30 sectores que componen el barrio y en el que debe haber al menos tres mujeres por equipo, dos de ellas titulares en el campo.

“Queremos que los niños se integren y aprovechen mejor el tiempo libre en vacaciones, que cultiven valores como el trabajo en equipo, el respeto a las reglas y el juego limpio”, dijo Roberto Varela, director regional de Recursos Humanos, quien hizo el saque de honor del campeonato.

Varela invitó a los niños a cuidar y usar bien la cancha, lo mismo que las nuevas baterías de baño entregadas ese día por la Fundación TenarisTuboCaribe para uso de los deportistas.

El apoyo al deporte y la recreación en Mandela es parte de la estrategia de la Fundación por hacer una inversión integral y transformadora en los niños y jóvenes del barrio. En ese sentido, la adecuación de la cancha de fútbol y su dotación con baños y vestidores, es paralela a los proyectos permanentes de mejora en la calidad académica (ExtraClase) y la formación Técnica (GenTécnico), que ejecuta la empresa para promover el desarrollo de la comunidad vecina al centro productivo.

Según Ronald Silva, responsable en Tenaris de Relaciones con la Comunidad, al igual que en el campo educativo, en recreación y deportes la meta es avanzar hacia programas de mayor permanencia, como ya ocurre con el torneo de ajedrez y la escuela de enseñanza de esa disciplina que apoya la Fundación para niños y niñas del barrio.

En el caso del fútbol, una vez termine el campeonato se abrirá la convocatoria para tener una escuela, que aprovechará la infraestructura construida en los ultimo años, el semillero de niños y jóvenes que quieren hacer deporte y capacidad organizativa de los líderes del barrio.

Una escuela que seguramente hará feliz a niños como Osfreidey Antunes, de 10 años, quien recientemente llegó de Venezuela con sus padres y se instalaron en el sector Villa Hermosa.

Osfreidey dice que es gambeteador y rápido con el balón, y quiere complementar sus estudios con el fútbol, y para eso ya le puso el ojo a la cancha que visitó ese día por primera vez y en la que espera hacer muchos goles

Donación para el campeonato

– 30 juegos de uniformes

– 37 balones de fútbol

– 5 trofeos

– Medallería

– Batería de baños: $60 millones

– Inversión total: $78 millones.