El Hay Festival se vivió en el Nelson Mandela

La biblioteca Hermana Elfride ubicada en el barrio Nelson Mandela, y que es apoyada por la Fundación TenarisTuboCaribe, fue el escenario del conversatorio entre el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Mabel Lara, en el marco del Hay Festival de Cartagena.

El Hay Festival llegó al barrio Nelson Mandela el pasado viernes 1 de febrero 2019, racias a la colaboración de la Fundación Tenaris en Colombia y el Centro Gabo, de la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con un conversatorio entre el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista y presentadora de televisión Mabel Lara.

El encuentro se dio en el marco de la agenda cultural del Hay Festival Comunitario, un espacio que pone en contacto a los escritores, artistas y periodistas invitados al Hay Festival Cartagena, con las comunidades vulnerables de la ciudad y los municipios de Bolívar.

El escenario fue la biblioteca comunitaria Hermana Elfride, donada por la Fundación Tenaris, la cual recibió a más de 50 niños y jóvenes quienes tuvieron la oportunidad de participar del festival literario más importante del continente. El conversatorio giró en torno a la literatura infantil, ya que el célebre escritor presentó su primer relato en este género: “La bolita plateada”.

Roberto Varela, director ejecutivo de la Fundación Tenaris manifestó durante la actividad: “En Tenaris estamos convencidos de la importancia de promover la cultura y la educación como herramientas para el desarrollo de las comunidades, y con esta actividad avanzamos en nuestro objetivo y vamos un paso más adelante. Para nosotroses un honor poner a disposición esta biblioteca, un centro comunitario que se haconvertido un activo cultural, un motor y un soporte para los niños y jóvenes de nuestra zona de influencia”.

Por su parte, Jaime Abello, director general de la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, ratificó su interés en seguir trabajando en proyectos que permitan “despertar e impulsar vocaciones hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias”.

La biblioteca Hermana Elfride es hoy una realidad, gracias a la inversión de cerca de 850 millones de pesos aportados por la Fundación Tenaris. Hoy beneficia a más de 6.000 niños y jóvenes en 15 sedes educativas, que van desde el jardín infantil hasta el último nivel de secundaria. Allí, la Fundación también desarrolla el programa Extra Clase, con el que apoya a estudiantes entre los 6 y 10 años promoviendo el desarrollo de habilidades socioemocionales para mejorar sus resultados académicos a largo plazo, al mismo tiempo reduciendo la deserción escolar.