ExtraClase ya tiene su primera generación

El pasado 14 de diciembre, 45 estudiantes de la Institución Educativa Bernardo Foegen de Nelson Mandela celebraron su grado con alegría por aprobar con éxito la primaria y ser la primera promoción del programa Extraclase que auspicia la Fundación TenarisTuboCaribe en el barrio vecino a la planta.

Durante la ceremonia, en la que participaron directivas del colegio, padres de familia y funcionarios de Tenaris en Colombia, una de las más felices por haber culminado satisfactoriamente el ciclo fue Dayerly Silgado de 11 años, quien participó en Extraclase desde 2015, cuando empezó el programa.

“Lo que me más me gustó fue trabajar en grupo, siempre estuvimos muy unidos en todas las cosas, los profesores estaban para ayudarnos. La pasamos muy bien durante este poco de años”, dijo Dayerly al término de la ceremonia en la que los niños además de los diplomas recibieron morrales escolares que usarán en su bachillerato.

Dayerly resume el aporte de Extraclase así: “en grupo hacíamos clases de pintura, ciencias, matemáticas, artes… Había tareas que no podíamos hacer en casa y en Extraclase nos ayudaban y sacábamos buenas notas. También mejoré como persona, nos ensañaron a comportarnos mejor, eso nos servirá dentro y fuera del colegio”.

Extraclase empezó con 60 estudiantes y hoy llega a una población de más de 300 niños y niños de primaria, que con el apoyo de tutores y prácticas pedagógicas innovadoras acompañan a los estudiantes en cuatro frentes: ciencias (desarrollo de pensamiento científico), apoyo escolar (habilidades en matemáticas y lectoescritura), arte y recreación.

Además de mejorar el rendimiento académico para que accedan al bachillerato con mayores probabilidades de éxito, el programa también fortalece habilidades sociales y emocionales vinculadas a su compromiso con el aprendizaje, con el objetivo de disminuir la deserción escolar, explicó la coordinadora de programas de la Fundación Tenaris,Mónica Estévez.

Padres orgullosos

La señora Noherlys Vásquez, madre de David Marimón, quien se graduó ese día, habló sobre los cambios que tuvo su hijo luego de pasar por Extraclase. “David era agresivo, se salía del colegio, tiraba las cosas, varias veces estuvo a punto de ser expulsado”, narró Noherlys, y a renglón seguido resaltó que “cuando empezó Extraclase dejó la indisciplina, estaba muy entusiasmado con el proyecto y también me animó a mí”.

Otra madre orgullosa es Irledis Baños, quien destacó que el comportamiento de su hija Elizabeth mejoró mucho, se hizo más disciplinada y juiciosa para estudiar. “Esto ayuda mucho a que los niños aprovechen bien el tiempo, y espero que los papás se animen a participar más”, expresó.

Durante la ceremonia de graduación, el director de la Fundación, Roberto Varela, resaltó el trabajo colaborativo de la empresa con las instituciones educativas Bertha Suttner y Bernardo Foegen, y anunció que los egresados del programa tendrán encuentros periódicos con acompañamiento de los profesores para seguir fortaleciendo los valores impartidos en Extraclase. Así mismo, dijo que para el año próximo el programa tendrá un espacio para que los padres participen más activamente.

En 2019 la Fundación TenarisTuboCaribe también construirá varias aulas en la Institución Educativa Bernardo Foegen, que permitirán el acceso de más niños y niñas.