Taller de periodismo en Nelson Mandela reconocido por Mincultura

El taller de periodismo Cronicando, realizado en los últimos tres años con niños y jóvenes del barrio Nelson Madela, fue reconocido por el Ministerio de Cultura por su aporte a la construcción de paz.

En el marco de la Convocatoria de Estímulos organizada anualmente por el Ministerio de Cultura, el taller de periodismo ‘Cronicando’, una inciacitava de la Fundación TenarisTuboCaribe y el Centro Gabo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), recibió esta semana un reconocimiento por su aporte a la construcción de paz en el país.

‘Cronicando’ fue una de las 10 iniciativas seleccionadas como ‘procesos culturales constructores de paz’ por su innovadora metodología, orientada a la transformación social a través de la formación periodística.

Roberto Varela, director de la Fundación TenarisTuboCaribe, resaltó el impacto que esta iniciativa ha generado en los jóvenes de la comunidad: “es muy gratificante para la empresa que este proyecto reciba un reconocimiento nacional, nuestro compromiso con la comunidad es una de nuestras prioridades. Es un honor poder aportar a la construcción de paz en un país como Colombia, que ha sido tan golpeado por el conflicto”.

El taller de periodismo ‘Cronicando’ se inició en 2016 con un primer grupo de 35 niños y jóvenes del barrio Nelson Mandela de Cartagena, que al final del proyecto crearon el club El Nuevo Gabo, un espacio extraescolar que funcionó como colectivo y laboratorio de creación, para formar y desarrollar habilidades en el arte de contar historias, a partir de las técnicas investigativas y narrativas del periodismo. Desde su inicio, más de 150 niños se han visto beneficiados por el programa.

Para el director ejecutivo de la FNPI, Ricardo Corredor, “este premio refuerza nuestra convicción hacia el poder transformador de contar historias y de cómo a través de los talleres con niños y jóvenes se pueden fortalecer las competencias ciudadanas que son fundamentales para la construcción de la tan anhelada paz”.

En las dos primeras ediciones de Cronicando el énfasis estuvo en el periodismo escrito; entre los productos periodísticos realizados por los jóvenes reporteros se destaca un periódico mural y la realización del periódico Voces del Barrio, en el que los participantes contaron historias de su comunidad, investigadas y escritas por ellos mismos. En total se distribuyeron 2.000 ejemplares en diferentes sectores del barrio beneficiado.

En la tercera edición de Cronicando los participantes trabajaron en torno al periodismo radial y su tarea fue producir una serie de reportajes radiofónicos en los que pusieron en práctica aspectos del periodismo como la investigación, el manejo de las fuentes, la narrativa y la ética periodística.

Sobre la FNPI
La misión de la FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano es formar e inspirar a periodistas y ciudadanos en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias que permitan comprender y transformar la realidad, a partir del método de taller y la memoria viva de Gabriel García Márquez como narrador, educador, emprendedor y ciudadano.

Sobre el Centro Gabo
El objetivo del Centro Gabo es generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez, para despertar e impulsar vocación hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo de la investigación, narración y divulgación de historias.
Este proyecto surge como alianza público-privada y académica, a partir de la ley de honores 1741, expedida por el Congreso de Colombia en el año 2014, luego del fallecimiento del Nobel de Literatura colombiano, que declaró como proyecto de interés público la creación en Cartagena de un ‘Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez’.