Cronicando llega a su segunda edición en Nelson Mandela

Cronicando llega a su segunda edición en Nelson Mandela.

40 jóvenes del barrio Nelson Mandela de Cartagena, desarrollan capacidades para investigar, contar y compartir noticias de interés para su comunidad.

Cronicando, el primer taller de periodismo dirigido a niños y jóvenes de Nelson Mandela, llegó a su segunda edición. La Fundación TenarisTuboCaribe lleva este programa a la comunidad en alianza con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

40 jóvenes del barrio Nelson Mandela, de Cartagena, desarrollaron capacidades para investigar, contuvo conformado por alumnos de 13 a 16 años de la Institución Educativa Bertha Surtner.

El taller tuvo sesiones semanales en las que los jóvenes aprendieron destrezas relacionadas con el ejercicio del periodismo bajo la guía de los periodistas Marcelo Franco, director del taller, y David Lara, coordinador periodístico.

Franco es el director de la Maestría en Periodismo de la Universidad Icesi y exgerente de contenidos digitales del diario Clarín, de Argentina; Lara es periodista independiente y profesor de la Universidad de Cartagena. Junto a ellos trabajó Iván Cárdenas, coordinador pedagógico de la actividad.

Durante las 24 semanas de Cronicando, los participantes tuvieron un acercamiento a la noticia, la entrevista, la crónica y la opinión. Además, hicieron trabajo de campo para poner en práctica la investigación periodística, el manejo de las fuentes, la narración, la fotografía y la ética periodística.

Primera edición de Cronicando
En su primera edición, Cronicando reunió a 46 niños de Nelson Mandela, quienes formaron el Club El Nuevo Gabo. El resultado de las reuniones semanales de ese grupo fue un periódico mural de 18 páginas con las historias de su barrio.

Durante el taller, los jóvenes hicieron reportería, escribieron crónicas, dibujaron mapas del barrio, pintaron un mural, hicieron autorretratos, tomaron fotos, y compartieron con varios periodistas invitados que les contaron los secretos del oficio. Además, el Club El Nuevo Gabo visitó la redacción de El Universal, el diario local de Cartagena.

Sobre la Fundación TenarisTuboCaribe
La Fundación nace en Colombia en 2012, con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades en las que la empresa Tenaris opera, especialmente en el barrio Nelson Mandela de Cartagena y en el municipio de Turbaco.

El taller Cronicando busca que niños y jóvenes tengan herramientas para contar sus realidades y desarrollen una mirada propia de su entorno que los lleve a cuestionarse y a repensarse.

Sobre el Centro Gabo
Cronicando se lleva a cabo en el marco del proyecto Centro Gabo, una iniciativa liderada por la FNPI que busca desarrollar el universo garciamarquiano en sus diferentes facetas y alcanzar un impacto social, cultural, académico y turístico en la ciudadanía en general.

El Centro Gabo nace a partir de la Ley de Honores 1741 del 2014 que busca poner el universo de Gabriel García Márquez al alcance de una ciudadanía ávida de cultura, arte, ciencias y tecnologías.