GenTécnico empieza a dar frutos en Mandela

Apoyados por la Fundación TenarisTuboCaribe y su programa Gen Técnico, 78 jóvenes de los colegios Bernardo Foegen y Bertha Sutner se graduaron como bachilleres técnicos y sueñan con dar el salto a la universidad.

El pasado 6 de diciembre el joven Fernel Thomas cumplió su sueño de ser bachiller y de paso graduarse en media técnica en el área de Contabilidad de Operaciones Comerciales y Financieras. Días atrás Fernel había cumplido otra meta crucial para su futuro: pasó con honores en el programa de Matemáticas Puras de la Universidad de Cartagena, luego de alcanzar el mejor puntaje de su colegio en las pruebas de estado.

El chico tiene apenas 16 años, y como muchos jóvenes de Mandela, tiene puestas sus fichas en educarse para salir de la condición de pobreza en la que vive. Él lo tiene claro, por eso siempre fue el primero de su clase durante todo el bachillerato, y cuando llegó la oportunidad se inscribió en la media técnica para reforzar sus conocimientos y buscar un salto más rápido a la educación superior.

“Siempre he querido salir adelante y gracias al programa técnico vi más claro qué quería ser. Me siento contento y afortunado porque sé que entrar a la universidad es un privilegio que pocos jóvenes tienen en el barrio”, contó Fernel minutos antes de recibir su diploma junto a otros 77 jóvenes de las Instituciones Educativas Bernardo Foegen y Bertha Sutner.

La media técnica funciona desde hace algunos unos años en estos colegios, pero con serias deficiencias. El año pasado, con la vinculación de la Fundación TenarisTuboCaribe y su programa Gen Técnico, las escuelas recibieron una inyección de recursos y asesoría que les permitió mejorar las aulas, ajustar el plan educativo y fortalecer las relaciones con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Secretaría de Educación Distrital con el fin de garantizar la calidad y sostenibilidad del programa.

Valentina Díaz, de 17 años, y estudiante del Bernardo Foegen, da testimonio de esos avances. Valentina se graduó como técnica en electricidad y el año entrante ingresará al SENA para continuar estudios como tecnóloga. En su opinión la experiencia fue transformadora porque la calidad de los cursos mejoró y el ambiente escolar tuvo un cambio radical gracias a las mejoras en las aulas que ahora tienen aire acondicionado y cuentan con herramientas para hacer prácticas.

“Teníamos que priorizar, y lo hicimos en esas áreas que fue donde encontramos más debilidades. El año entrante tendremos una media técnica más robusta, al punto que la Secretaría de Educación nos ha pedido que asesoremos estos procesos en otros colegios”, comentó Mónica Estévez, coordinadora de la Fundación TenarisTuboCaribe.

Al cierre del año eran más de 350 estudiantes de Nelson Mandela los beneficiados con este programa global de Tenaris. La media técnica incluye los programas de Electricidad, Motores Diesel, Manejo Ambiental, Contabilidad, Sistemas y Comercio Internacional. Los tres primeros cuentan con el apoyo de Tenaris, que además de pagar los instructores, realizó mejoras en el ambiente escolar.

Para Francisco Ruiz, director de la Fundación TenarisTuboCaribe, el primer año de Gen Técnico en Colombia es un sueño realizado. Considera que las mejoras tendrán un impacto importante en la formación técnica de los jóvenes de Mandela. Gen Técnico –explicó Ruiz- contempla un plan de visitas industriales y de pasantías que se pondrán en marcha cuando el nivel académico sea el adecuado.

“En ese momento pasaremos a una siguiente etapa, que es ofrecer a los jóvenes la oportunidad de entrar en contacto con la industria”, subrayó.

La rectora de la Institución Educativa Bernardo Foegen, la hermana María Mirta Silva, confía en que con el apoyo permanente del programa la media técnica se consolide, alcance un alto nivel de calidad y forme jóvenes emprendedores que presten sus servicios a la comunidad.