El joven lector de García Márquez

José Luis Guzmán tiene apenas 12 años, vive en el Nelson Mandela y le apasiona leer. Ayer, junto a escritores y periodistas de Iberoamérica, participó en la apertura de la maratón de lectura de “Cien años de Soledad” organizada por el Hay Festival Cartagena.

Se trataba de un homenaje a Gabriel García Márquez, el más grande escritor colombiano, y a su novela más importante, “Cien años de soledad”. Por eso estaba algo nervioso antes de salir al patio de la imponente casa colonial de la Cancillería de Colombia en Centro Histórico de Cartagena, donde se realizó el evento.

Allí compartió escenario con escritores, periodistas e intelectuales como el novelista colombiano Héctor Abad, la periodista mexicana Carmen Aristegui, el fotógrafo argentino Daniel Mordzisnki, el joven novelista italiano Iacopo Barison, y la directora del Hay Festival Cartagena, Cristina Fuentes, entre otras de las casi 100 personas que durante tres días leerán al aire libre fragmentos de la obra del Nobel colombiano.

Gracias a ese gusto por la lectura y a su buena expresión, José Luis fue escogido como representantes de sus compañeros del club de reporteros “El nuevo Gabo” y del programa “Cronicando”, iniciativa que desarrolla en Nelson Mandela la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en convenio con la Fundación TenarisTuboCaribe.

“Estaba un poco nervioso, yo había bailado en público, pero nunca había leído ante tanta gente, pero fue chévere”, contó este chico que cursa séptimo grado en el colegio Bertha Sutnner, una de las tres instituciones educativas de Nelson Mandela en las que TenarisTubocaribe desarrolla programas sociales.

Según Mónica Estévez, directora de la Biblioteca Comunitaria que auspicia la Fundación, el programa Cronicando, que se inició en 2016, ha sido importante para fortalecer las competencias lectoras y de escritura de los jóvenes y en los próximos meses se abrirá una segunda convocaría que beneficiará a otros 50 chicos del barrio.