Así hacen periodismo los jóvenes de Nelson Mandela

Las historias que conviven en Nelson Mandela, uno de los barrios más poblados de Cartagena, ahora son contadas por sus jóvenes.

Entrevistas, perfiles, fotos, noticias y hasta poemas sobre realidades como el embarazo adolescente, el reciclaje o el acceso al agua hacen parte de la primera edición del periódico Voces del Barrio, elaborado por los participantes de la segunda edición de Cronicando, programa dirigido por la FNPI en alianza con la Fundación TenarisTuboCaribe para jóvenes de esta zona.

Para llegar a la edición impresa del periódico, los 40 participantes tuvieron cinco meses previos de acercamiento al oficio de investigar, contar y compartir historias bajo la guía de David Lara, coordinador periodístico del taller.

Todo empezó callejeando por los rincones del barrio para identificar los temas: “Conocimos problemas del barrio como las basuras y el mal parqueo de los carros, cosas que yo no sabía que pasaban aquí”, cuenta Danilis Morales, de 14 años. Pero también se encontraron con historias inspiradoras: “conocimos a un reciclador que ha sacado a su familia adelante con su trabajo. Es un ejemplo para la comunidad”, recuerda Yuleisis Padilla.

Luego de empolvar los zapatos, volvieron al salón del colegio Bertha Suttner y, a modo de consejo de redacción, debatieron los temas, personajes y enfoques de sus historias. Para David Lara, lo más importante de este espacio es que “en esas discusiones se genera un sentido crítico sobre las problemáticas que los jóvenes viven a diario”.

Entre todos escogieron qué historias merecían ser contadas. Así fue como decidieron incluir el perfil de ‘El Pechiche’, uno de los vecinos más conocidos en el barrio, quien convirtió un burro y una carreta en el transporte más frecuente de los mandeleros del sector Villa Hermosa.

“El burro era parecido a una ambulancia, ya que transportaba a las embarazadas y a los enfermos a la hora que fuera. En un tiempo también fue bus escolar (…) Como era tan atento con la comunidad, tanto al burro como a él los comenzaron a llamar ‘Pechiche’”, cuenta el perfil titulado ‘El Pechiche’ de Villa Hermosa, el más pegao, elaborado por cuatro participantes del taller.

Para Zharick Guzmán, de 13 años y quien se encargó de escribir esta historia, lo más valioso del periódico es que “no contamos las historias de las personas como ‘pobrecitos’, sino que mostramos cómo la gente se supera”.

El 25 de octubre, esta nueva generación de Cronicando saldrá a las calles de Nelson Mandela para repartir más de mil de ejemplares de Voces del Barrio y compartir con sus vecinos esas realidades que los rodean.

Sobre el Centro Gabo

Cronicando se lleva a cabo en el marco del proyecto Centro Gabo, una iniciativa liderada por la FNPI que busca desarrollar el universo garciamarquiano en sus diferentes facetas y alcanzar un impacto social, cultural, académico y turístico en la ciudadanía en general.

El Centro Gabo nace a partir de la Ley de Honores 1741 del 2014 que busca poner el universo de Gabriel García Márquez al alcance de una ciudadanía ávida de cultura, arte, ciencias y tecnologías.