Ajedrez se tomó Nelson Mandela

100 niños y jóvenes del barrio Nelson Mandela participaron de Ajedrez al Parque, torneo aficionado que auspicia la Fundación TenarisTuboCaribe.

Con apenas 8 años, Carlos Flórez prefiere el ajedrez por encima de otros deportes. Dice que las calles de su barrio no son muy seguras para jugar al fútbol o montar en bicicleta, así que desde hace dos años aprendió a mover las fichas con su primo y en este juego encontró no solo diversión sino hacer amigos y hasta saber perder.

El pasado sábado, en la sede de la institución educativa Bernardo Foegen, Carlos enfrentó a otros cinco chicos de su edad y resultó ganador de su categoría (Sub 10 años), lo que le da derecho a jugar la gran final el próximo 12 de agosto junto a participantes de toda Cartagena y los municipios de Arjona y Turbaco.

El torneo Ajedrez al Parque, que por tercer año consecutivo apoya la Fundación TenarisTuboCaribe, reunió en Nelson Mandela a 100 chicos del sector, que compitieron en 8 categorías, y que al margen de los resultados, se fueron a casa con los diplomas de participación, tableros profesionales de ajedrez y otros obsequios que entregaron las entidades que auspician el programa.

En la premiación estuvieron presentes el director de Andina, Ricardo Prosperi y el gerente de Recursos Humanos, Francisco Ruiz. Este último destacó la importante de apoyar un deporte que complementa los proyectos educativos que impulsa la Fundación Tenaris en el barrio Nelson Mandela.

Ajedrez al Parque es un gran semillero de ajedrecistas que en cada versión reúne a alrededor de 1.500 jóvenes de Cartagena, muchos de ellos continúan en el deporte y han sido ganadores de torneos nacionales e internacionales.

La experiencia también ha llevado a que algunas instituciones educativas de la ciudad incluyan el ajedrez en sus programas educativos, ya que potencia la capacidad de análisis, toma de decisiones, autonomía de los niños y afianza valores como el juego limpio, según lo comentó Agustín Mercado, quien entrenó durante más de un mes a los chicos que el sábado participaron en el encuentro.

Ganadores

La de Nelson Mandela fue la séptima de 16 paradas que se juegan en ell año. Los ganadores fueron: Brigitte Carrilo (Sub 6), Salomé Zúñiga (Sub 8), Carlos Fórez (Sub 10), Norkys Villalba (Sub 12), Osnaider Barrios (Sub 14) Adrián Gutiérrez (Sub 16), José Tapia (Sub 18) y Nelson Galvis (Mayores).